Dolor miofascial

dolor-miofascial

¿Qué es?

El dolor miofascial ocurre en áreas de los músculos, a menudo en la espalda, cuello y hombros. Se asocia con áreas sensibles y duras llamadas puntos de trasmisión. Cuando los puntos de trasmisión se presionan, puede sentir dolor que se mueve de estos puntos.

¿Cuál es la causa?

La bursitis, la tendinitis y otros síndromes de los tejidos blandos generalmente como el dolor miofascial son el resultado de uno o varios factores. Ellos se incluyen:

  • Actividades recreativas o laborales que causan uso excesivo o daño en las coyunturas
  • Mala postura
  • Tensión de los tejidos blandos debido a una articulación o hueso posicionado incorrecta o anormalmente (como diferencias en la longitud de las piernas o artritis en una articulación)
  • Otras enfermedades o condiciones (artritis reumática, gota, soriasis, enfermedades de la tiroides o una reacción medicamentosa adversa).
  • Infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

El dolor miofascial se caracteriza por un nudo firme o banda dentro del músculo afectado. El dolor miofascial de la espalda es un dolor sordo, y contínuo del tejido conectivo (fascia) o en los músculos de la espalda baja y glúteos. Las causas pueden ser lesiones pequeñas o tensión en la espalda en ausencia de fractura o disco herniado. Esta condición puede asociarse con la artritis degenerativa de la espalda.

Los síntomas incluyen dolorosas protuberancias musculares o fibrosas y con grasa que, cuando se presionan, pueden producir dolor que viaja hacia los glúteos y los muslos.

¿Cómo se diagnostica?

Su doctor puede hacer un diagnóstico basado en un reconocimiento físico y su historial clínico. Su doctor querrá saber cuándo sintió dolor por vez primera, qué tan intenso era el dolor, dónde estaba ubicado el mismo y si está realizando nuevas actividades físicas.